Hace unas semanas, el tenis de mesa tucumano escribió su primera página de una historia dorada, al consagrarse bicampeón argentino en el Nacional disputado en Córdoba. El equipo provincial conquistó la medalla de oro en Sub 18 y en Individuales Todo Competidor. Eso se logró en base a la perseverancia, a una gran preparación y a la calidad y el talento de sus jugadores.
“Estos logros nos dan pie a seguir trabajando con el semillero que se ha formado para sacar la mayor cantidad de jugadores que representen a la provincia. Eso es lo más importante, el semillero. Queremos que los chicos que se destacan en el tenis de mesa sigan capacitándose”, resaltó Hugo Tula, presidente de la Asociación de Jugadores Tenimesísticos de Tucumán. Tula integró además el equipo de Maxi 45 que conquistó la medalla de bronce en el Nacional. “Nuestras expectativas apuntaban a tratar de llegar al podio. Lo logramos y estuvimos muy cerca de llegar a la final. Fue una linda experiencia. Regresamos felices por el objetivo cumplido. Por otro lado, quiero destacar que Tucumán participó los cuatro días del torneo. Antes, cuando competíamos quedábamos eliminados en el segundo día. Esto demuestra el gran avance que tenemos”, concluyó el titular de la institución tenimesista.
Del podio al top ten
El tenis de mesa viene trabajando, y muy bien, desde hace un tiempo con los chicos que compitieron en el Nacional y el responsable de todo este trabajo se llama Javier Escobar. “Viajamos al Argentino con muchas expectativas. Estos chicos ya consiguieron logros muy importantes en otros torneos. Cuando debutaron en un nacional hicieron podio, y en ese mismo año fueron top ten en el ranking nacional. Fueron tres años de un trabajo muy duro, dedicándole muchas horas de entrenamiento, siempre acompañados por los padres y dirigentes. Este Nacional fue el más grande del país y el más difícil, porque primero los chicos tuvieron que pasar por un selectivo. Estos pibes me sobrepasaron. Tuvieron actitud y carácter en todo el torneo, no únicamente en las semifinales. No sólo hay que tener buena técnica y preparación, también hay que tener carácter”, resaltó el profesor.
“Estamos trabajando muy bien, tenemos cuatro entrenadores, un preparador físico y un excelente lugar como es el espacio cedido por Atlético Tucumán. Esperamos que esto sea el comienzo de una etapa muy linda y que sigan llegando los éxitos”, señaló Escobar.
Por su parte, el tesorero de la institución, Adrián Castillo agregó: “después de estar participando más de 30 años, ver el logro de estos chicos, es realmente algo magnífico para el tenis de mesa tucumano y para la dirigencia actual. Creo que con la difusión que estamos teniendo se puedan descubrir nuevos valores. Creo que eso es lo fundamental. Las expectativas con la que fuimos a Córdoba eran de realizar un buen papel, pero lo que hicieron estos chicos fue brillante”, destacó Castillo.
Cosecharás tu siembra
Desde 2009 a este año, el tenis de mesa tucumano pasó de tener dos o tres mesas en toda la provincia, a contar en la actualidad con un Centro de Alto Rendimiento en el club Atlético Tucumán, que dispone de 14 mesas, además de una segunda sede en el complejo Nicolás Avellaneda.
El tenis de mesa tucumano cosechó lo que sembró: un plantel de jóvenes guerreros que hicieron feliz al deporte tucumano.